Homenaje a Marcos Sastre

 

Homenaje a Marcos Sastre en el 200º Aniversario de su Nacimiento

El Correo Argentino emite un sello postal conmemorativo

 

Viñeta: Retrato de Marcos Sastre. Abecedario del libro Anagnosia (cuaderno tercero). Primer libro de lectura y de dictado por el Dr. Marcos Sastre. Edición 43º, Igon Hermanos Editores, Buenos Aires, 1885.
Viñeta: Retrato de Marcos Sastre. Abecedario del libro Anagnosia (cuaderno tercero). Primer libro de lectura y de dictado por el Dr. Marcos Sastre. Edición 43º, Igon Hermanos Editores, Buenos Aires, 1885.

 

Mañana 2 de Septiembre de 2008, entra en circulación la estampilla emitida por el Correo Argentino el 21 de Junio pasado, en homenaje al 200º Aniversario del Nacimiento del Dr. Marcos Sastre.

 

Marcos Sastre (Montevideo, 1809 – Buenos Aires, 15 de febrero 1887) fue un escritor argentino de origen uruguayo, hombre de acendrado amor a la cultura y a la libertad.

Es autor de una delicada, amorosa, y científica descripción del delta del río Paraná titulada El Tempe argentino. Se trata de la obra de un naturalista con estilo y forma de gran factura, y más aún, Marcos Sastre evocando a la región de la antigua Grecia llamada Tempe propone ideas, sugiere proyectos para el desarrollo económico del delta del Paraná.

En 1830, en Buenos Aires, comenzó estudios de jurisprudencia en la Universidad, que no terminaría. Al año siguiente, integrado a la joven intelectualidad argentina, abrió la “Librería Argentina”, en cuya trastienda iba a funcionar desde 1835 el “Salón Literario”, el lugar donde se forjó el pensamiento nacional que dominaría la última mitad del siglo. En efecto, eran habitués del Salón jóvenes interesados en la cultura, la política y el progreso científico: Cané, Alberdi, Gutiérrez, Echeverría, López, etc. El Salón fue el ámbito de innumerables debates de estos jóvenes interesados en el progreso nacional, y el antecedente directo de la Asociación de Mayo.

Su libro El Temple Argentino, que en su época tuvo más ediciones que el mismísimo Facundo de Sarmiento, constituye una obra científica de alta factura, esquisita en su forma y destacada por su contenido. Tanto que, por ella, algunos estudiosos han parangonado a Sastre con otros grandes naturalistas de fines del siglo pasado, como Francisco Javier Muñiz y Guillermo Enrique Hudson. Murió en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

Como casi todas las cosas tienen una razón de ser, esta nota no escapa a ello. ¿Qué relación hay entre Marcos Sastre y Capilla del Señor?

Marcos sastre fue quien suministró la máquina impresora a Manuel Cruz, con la que imprimió en Capilla del Señor “El Monitor de la Campaña”, primer periódico de la provincia de Buenos Aires.

La llegada de la máquina impresora “Marinoni” a la imprenta Escolástica de la Plaza de la Concordia, trajo para el habitante de la campaña la posibilidad de comunicación. Según testimonio oral que nos diera el señor Juan Carlos Isaía Sastre (tataranieto de Marcos Sastre), esta impresora es la que “En el año 1852 cuando integrando una numerosa columna del Ejército Grande, Domingo Faustino Sarmiento cumpliendo la tarea de boletinero, utilizaba una rudimentaria imprenta de campaña que se transportaba en una carreta, emitiendo los partes diarios. El entonces Alférez Bartolomé Mitre formaba parte del estado mayor.
Posteriormente Sarmiento antes de ser Presidente de la Nación, le vende esta máquina a Marcos Sastre, quien la instala en un colegio de Luján. Cuando a Marcos Sastre lo nombran en 1871, Director General de Escuelas, éste se la cede o vende a Manuel Cruz”. En mayo de 1871, fue transportada desde la Villa de Luján hasta Capilla del Señor, por dos carros en lento y penoso viaje. Angel J. Carranza, Pedro Quiroga y Martín Coronado fueron los encargados de la azarosa empresa.

 

Sobre Oficial Primer Día de Emisión. (Pieza de Colección)
Sobre Oficial Primer Día de Emisión. (Pieza de Colección)

 

 

Agradecemos al Señor Juan Carlos Isaía Sastre el obsequio del sobre “Primer Día Oficial” juntamente con el sello postal.

(Fuente: extracto de su biografía de www.todo-argentina.net )