Museo del Periodismo Bonaerense

 

Museo del Periodismo Bonaerense

Manuel Cruz

{mosimage}

Manuel Cruz llegó a este pueblo en 1861 para ocupar la dirección de la Escuela Elemental de Varones, fundada en 1821 por Bernardino Rivadavia, durante el gobierno de Martín Rodríguez. Su labor llevó al establecimiento a un lugar de privilegio en la campaña bonaerense, reconocimiento que consta en el informe del Inspector de Escuelas Don Antonio Zinny, quien destaca los sobresalientes exámenes brindados, en su presencia por los alumnos. Desempeñó además las funciones de secretario del Concejo Municipal, acompañando a Don José Serapio Sosa.

 

Llevó a cabo el Primer Censo Escolar del Distrito, que dio lugar a la creación de siete escuelas en la región. El 19 de Junio de 1871, fundó 'El Monitor de la Campaña"; bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo al ámbito rural de la Provincia de Buenos Aires.

 

El 24 de agosto de 1871, fundó la primera Biblioteca Pública de la campaña, incorporando un hecho novedoso para la época, semanalmente se llevaban a cabo las lecturas en alta voz con asistencia libre. También se dictaban cursos de pintura, fotografía y clínica médica,
Periodista, funcionario público y sobre todo eso "Maestro de la Cultura".

 

 

 

El Museo

El Museo del Periodismo Bonaerense, fue creado el 14 de Septiembre de 1972, durante el gobierno municipal del señor Alberto Peluso.
Tras recuperar la impresora "Marinoni", se establece la sede del museo, en la que fuera la casa del fundador de "El Monitor de la Campaña", y en el lugar donde se imprimía el periódico.

 

{mosimage}

 

 

 

{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Monitor de la Campaña

La formación periodística y los conocimientos de las artes gráficas adquiridos por Manuel Cruz en "La Tribuna" de Buenos Aires más el convencimiento de que la educación era el único medio de dignificar al hombre, hicieron realidad un trecho trascendente para su época, la creación de un periódico que marcó rumbos a los que más tarde le sucedieron. El 19 de junio de 1871, se distribuyó en forma gratuita el primer número de "El Monitor de la Campaña", contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él, un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero "Informador para las necesidades comerciales del hombre de campo". Tuvo una orientación formativa que abarco desde lo más práctico, hasta temas de literatura universal.
Fue artífice, en la campaña, del periodismo que defendió la libertad del hombre para pensar, decidir y sostener sus ideas.
Tras la muerte de Manuel Cruz, el 4 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 133, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la campaña bonaerense, desaparecía "El Monitor de la Campaña".

 

Imagen de la tapa del ejemplar Nº 1
de "El Monitor de la Campaña"

{mosimage}

 

 

 

 

 

Si desea bajar la primera edición completa del periódico haga click AQUI (2,9kb).
Las imágenes se procesaron en resolución media para reducir el tamaño del archivo,
igualmente los textos son legibles.

 

Para poder visualizar el ejemplar debe tener instalado en sus sistema
Adobe Acrobat® 4.0 o superior. Si no lo tiene puede descargarlo gratuitamente
haciendo click en el logo.

 

{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

La Máquina Impresora

La llegada de la máquina impresora "Marinoni" a la imprenta Escolástica de la Plaza de la Concordia, trajo para el habitante de la campaña la posibilidad de comunicación. Según testimonio oral que nos diera el señor Juan Carlos Isaía Sastre (tataranieto de Marcos Sastre), esta impresora es la que "En el año 1852 cuando integrando una numerosa columna del Ejército Grande, Domingo Faustino Sarmiento cumpliendo la tarea de boletinero, utilizaba una rudimentaria imprenta de campaña que se transportaba en una carreta, emitiendo los partes diarios. El entonces Alférez Bartolomé Mitre formaba parte del estado mayor.
Posteriormente Sarmiento antes de ser Presidente de la Nación, le vende esta máquina a Marcos Sastre, quien la instala en un colegio de Luján. Cuando lo nombran en 1871 a Marcos Sastre, Director General de Escuelas, éste se la cede o vende a Manuel Cruz". En mayo de 1871, fue transportada desde la Villa de Luján hasta Capilla del Señor, por dos carros en lento y penoso viaje. Angel J. Carranza, Pedro Quiroga y Martín Coronado fueron los encargados de la azarosa empresa.

 

{mosimage}{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


{mosimage}

 

 

{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *