Oscar Casco

Oscar Casco

Actor – La Voz del Radioteatro Argentino

Biografía del inolvidable gran actor

 

 

01_oscar_casco_images_portada

 

 

 

 

Oscar Casco nieto por parte de su madre, de aquél gran político conservador del que hoy ostenta su nombre una de las principales calles de Capilla del Señor: Mateo S. Casco.
Su verdadero nombre era Oscar Adrián Goizueta Casco, y tomó el apellido de su madre para su nombre artístico.

En su faceta artística (de la que damos detalle más abajo), popularizó una frase que hoy en día todavía se la recuerda y evoca en la mayoría de los medios de difusión: “Mamarrachito Mío”. Nació en al ciudad de Salta el 5 de Marzo de 1923; hijo de un funcionario del Banco Nación, con un cargo itinerante.

 

 

02_oscar_casco_images_con_madre_y_hermanos
Oscar Casco con su madre y hermanos.

 

Tras el fallecimiento de su padre, cuando todavía era un niño, se traslada junto a su madre y sus hermanos a Capilla del Señor, donde provisoriamente viven en la casa de Juan y Emma Martignoni (vivienda que sigue en pie en la actualidad en la esquina de las calles Leandro N. Alem y 25 de Mayo de Capilla del Señor). Luego de un tiempo en esta casa, se mudan a una de su abuelo Mateo S. Casco, que para la década de 1950 perteneció a don Luis Marina, y estaba ubicada en la actual calle Hipólito Irigoyen al 670, la que años después que se fuera esta familia, fue demolido su frente, y ya modificada, funcionó en ese lugar a partir de la década de 1990, el Jardín Maternal El Abrojito.
Actualmente (2016), convertida en hospedaje, se encuentra el “Hostal Don Mateo”

06_oscar_casco_casa_el_abrojito
Lugar donde estaba la casa en la que vivió Oscar Casco en Capilla del Señor.
07_oscar_casco_casa_el_abrojito_familiares
Familiares de Oscar Casco, en el frente
donde estuvo su casa.

 

Vistas de la casa original donde vivió Oscar Casco:

 

05_oscar_casco_images_casa_capilla-03
Casa Original cuando vivía en ella Oscar Casco.
04_oscar_casco_images_casa_capilla-02
Casa Original cuando vivía en ella Oscar Casco.

 

El vecino de Capilla del Señor, Don Pedro Marquioni, nos relata que entre sus vagos recuerdos de la infancia, tiene presente su amistad con los hermanos Goizueta. De los cinco hermanos, tiene más presentes a Oscar, Mario y “El Negro”.
Nos cuenta que formaban parte de una “barra” de chicos que solían juntarse casi todos los días, y salían a jugar y hacer “travesuras” en el pueblo de Capilla del Señor.
En verano, una de las citas obligadas era ir a bañarse al arroyo, pero en esa época no había trajes de baño y se metían en el agua desnudos, como era la costumbre del lugar en aquel tiempo, y se divertían esperando el paso del tren “El Entrerriano”, que cuando cruzaba por el puente del arroyo, ellos saludaban y gritaban a su paso.

 

Fragmentos del relato de Don Pedro Marquioni,
sobre Oscar Casco en la infancia,
cuando vivía en Capilla del Señor.

 

Escuchar el relato de Don Pedro Marquioni – Noviembre de 2003:


 

08_oscar_casco_pedro_marquioni
Señor Pedro Marquioni – Año 2003.

 

 

Este audio fue grabado en vida del Señor Pedro Marquioni, el 18 de Noviembre de 2003.
A esa fecha contaba con la edad de 87 años.
Aquí se escucha un extracto del relato del Señor Pedro Marquioni, hablando de su amistad con Oscar Casco, en la infancia, en los años en que el reconocido actor-locutor, vivía en Capilla del Señor.

 

 

 

 

 

 

 

Transcurridos unos años, se trasladan a la Capital Federal, a su querido barrio de Caballito donde se inició en el Teatro Independiente.
Su primer contacto profesional con el mundo de la escena fue en Radio El Mundo (emisora reconocida de aquella época por la jerarquía de las figuras que animaban sus radioteatros).
Llegarían luego éxitos como “Hogar de Mujeres”, “Gladiola” con Tita Merello, “El Relámpago” con Luis Sandrini, y el “Teatro Palmolive del Aire”.

 

Aquí les dejamos un capítulo completo del
Radioteatro Palmolive del Aire:


El suceso fue enorme, se convirtió en un símbolo del radioteatro en las décadas del 40 y 50. Tal fue el éxito, que tuvo su propia compañía que también dirigía.
Hizo obras como “El Rebelde”, “Fuego Sagrado”, “El Esclavo” y tantas otras.
Lo acompañaron actrices de la talla de Hilda Bernard, Iris Láinez, María Aurelia Bisuti, Susy Kent, Celia Juárez, entre tantas otras.
Tuvo como libretistas a Nené Cascallar, Josephine Bernard, Fernanda Guerrero, Alfredo Lima, Sergio De Cecco, Alberto Migré y otros tantos renombrados.

 

09_oscar_casco_tajeta_a_chola_frente
Frente de una tarjeta personal, enviada por Oscar Casco, a una admiradora en el año 1950.
10_oscar_casco_tajeta_a_chola_frente
Dorso de una tarjeta personal, enviada por Oscar Casco, a una admiradora en el año 1950.

 

Cuando la popularidad en la radio alcanzó su pico máximo pasó al teatro, donde interpretó obras como: Cuando la Verdad es Mentira” junto a Irma Córdoba y Santiago Gómez Cou, “El Lobo en la Ciudad”, “Juan Moreira”, “Proceso a Jesús”, “Una Libra de Carne”, “Juvenilia”, “En Familia”, etc.
Participó en varias películas como: “Juan Globo” con Luis Sandrini, “Hay que Bañar al Nene”, “Con el Cielo en las Manos”, “Quinto Año Nacional” y “Rosas”.
Se consideraba un romántico incurable y se dio el gusto de publicar en 1952 su libro de poemas”El Milagro de Vate”.

Su voz inconfundible, interpretando el tema “Sombras” de su disco de vinilo “La voz de un corazón”

 

Sombras:


Pocos recuerdan que fue el gestor del primer Teleteatro Seriado de la Televisión Argentina, en Canal 7.

Pero él siguió fiel a su gran amor “La Radio”, tan ligada a esa voz grave, increíblemente hermosa que hizo vibrar a toda una generación de oyentes que se pegaban al aparato, a la hora de la novela, en la época dorada del Radioteatro.
También demostró un alto sentido del humor, parodiándose a sí mismo en “Matrimonios y Algo Más” de Hugo Moser, haciendo un personaje cómico y atorrante: “El Langa” (galán al revés).
Realizó la grabación de su disco “Poesías”; era quien mejor interpretaba poesías y reemplazó a Fernando Ochoa, en su famoso Rancho (reducto donde acudía público ávido de escuchar poesías y poemas).

Imágenes de Oscar Casco, en una entrevista para “La Revista del Hogar”, que se hacía para la Iglesia realizada por Mario Mattarucco y Meco Martignoni, en el Círculo de Oficiales del Ejército, en 1968.

15_oscar_casco_revista_del_hogar
16_oscar_casco_revista_del_hogar
11_oscar_casco_revista_del_hogar
12_oscar_casco_revista_del_hogar
17_oscar_casco_revista_del_hogar
Reportaje para la Revista del Hogar, de Capilla del Señor. Reportero: Mario Matarucco – Fotografía: Héctor Martignoni (Foto Meco).
14_oscar_casco_revista_del_hogar
Reportaje para la Revista del Hogar, de Capilla del Señor. Reportero: Mario Matarucco – Fotografía: Héctor Martignoni (Foto Meco).

 

La ausencia de quien fuera el astro indiscutido y uno de los fundadores del Radioteatro en la Argentina, dejó un profundo silencio.
Su voz sin embargo, sigue vibrando en el alma de una generación de mujeres argentinas que suspiraron y soñaron al escucharlo.
La Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le rindió un homenaje, “a quien vivió, amó y terminó su vida en el hermoso barrio de Caballito”.

 

Compilado de su actuación en la película “Quinto Año Nacional”