Waldo Belloso

Waldo Belloso

Biografía y Música

Más música de Waldo Belloso, en página 2

Waldo Belloso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació aquí, en Capilla del Señor, el 4 de Abril de 1933. Hijo del matrimonio de Alfredo Belloso y Angela Martignoni.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 12 “Domingo Faustino Sarmiento”, y el secundario completo en el Instituto “José Manuel Estrada”, ambos de Capilla del Señor.

 

Waldo Belloso en el Instituto Estrada

Noviembre de 1949 – Nº 5: Waldo Belloso, con la profesora Nélida Petrucelli y compañeros de 4º año del Inst. Estrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 2: Waldo Belloso en desfile con el Instituto Estrada, Festejos patronales de Capilla del Señor – Año 1949.

Nº 2: Waldo Belloso en desfile con el Instituto Estrada, Festejos patronales de Capilla del Señor – Año 1949.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde su infancia Waldo Belloso fue un apasionado de la música, y sus padres viendo sus cualidades le brindaron todo su apoyo.
Así fue que siendo aún muy pequeño lo llevaban a estudiar música con la profesora María Elena Etchegoin, (vecina de este pueblo), quien fuera la que despertó su interés en la música folklórica nacional.
Waldo Belloso creció rodeado del afecto de su familia, en un ambiente vinculado con el arte. Su madre Angela Martignoni de Belloso fue la mentora principal del inicio de su carrera artística.

11 de Noviembre de 1947 - Reunión de familia y amigos en la casa de su abuela materna. Izquierda sentado 2º Waldo Belloso (14 años). Sentada a la derecha Milagros de la Vega (famosa actriz de cine)

11 de Noviembre de 1947 – Reunión de familia y amigos en la casa de su abuela materna. Izquierda sentado 2º Waldo Belloso (14 años). Sentada a la derecha Milagros de la Vega (famosa actriz de cine)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su adolescencia formó un conjunto musical, con el que hacían presentaciones en Capilla del Señor y zonas aledañas. Además era integrante del conjunto de danzas folklóricas “Jirón Criollo”, de reconocida fama en la zona, creado y dirigido por su madre Angela Martignoni de Belloso.

Nº 1: Waldo Belloso en fiesta de carnavales año 1954 en la esquina de Mateo S. Casco y Mitre.

Nº 1: Waldo Belloso en fiesta de carnavales año 1954 en la esquina de Mateo S. Casco y Mitre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo después de terminados sus estudios secundarios, se traslada a Buenos Aires, donde comienza los primeros pasos, de lo que sería luego su brillante trayectoria artística.
En sus comienzos, en la década de 1950, se incorpora en piano, al por entonces muy conocido conjunto folklórico de “Los Hermanos Abrodos”.
Críticos de arte de aquella época manifestaron que “con Waldo Belloso y su piano hay un antes y un después en el folklore nacional”, pues hasta ese momento todos los conjuntos se conformaban solamente con guitarras y bombos.
Para ese entonces ya tenía en su haber una gran cantidad de temas propios compuestos, ente ellos la “La Gavota de Buenos Aires“.
El 4 de Abril de 1963 , contrae matrimonio con Zulema Alcayaga, conformando la pareja ideal, no solo como matrimonio, sino también en la fase artística.

Zulema Alcayaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zulema Alcayaga, poeta y escritora, fue el complemento perfecto, creando ella las letras de los temas a los cuales Waldo Belloso compuso la música.
Fruto de su matrimonio fueron sus dos hijos: Waldo Horacio (hoy destacado médico infectólogo) y María Gabriela.

En familia, con sus hijos Waldo Horacio y María Gabriela.

En familia, con sus hijos Waldo Horacio y María Gabriela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al otro “hijo” del matrimonio, que nació en la década de 1970, lo bautizaron con el nombre de “Margarito Tereré” , un personaje infantil de netas raíces autóctonas argentinas, que hizo las delicias de los niños de esa época durante más de 15 años.
Además de las canciones infantiles de este simpático personaje, Waldo y Zulema produjeron un programa diario en televisión que se mantuvo en el aire ininterrumpidamente durante 10 años. Y también el largometraje “Margarito Tereré” en cine, en el año 1978.

Margarito Tereré

Margarito Tereré – Creación de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su otra vocación fue la medicina. A los nueve años de edad ya manifestaba su deseo de ser médico oculista.
Siendo un músico de renombre a nivel nacional e internacional, estando casado y teniendo ya sus dos hijos, con un gran esfuerzo de su parte, continúa sus estudios de medicina, y a mediados de la década de 1960 recibe su título de oftalmólogo.
Para ese entonces, Waldo Belloso ya residía en Buenos Aires, pero nunca abandonó sus raíces en Capilla del Señor, y por ello, se hacía su tiempo para venir una vez por semana a ejercer su tarea como oftalmólogo. Lo hacía en el Hospital San José y en el consultorio del Dr. Luis (Coco) Terrarossa.
Waldo Belloso, como médico oculista fue el primero, desde la creación del hospital San José en 1888, en realizar cirugía de ojos en ese nosocomio.

Continuando con las fase artística, fue compositor, pianista, arreglador y director de orquesta.
Profesor de la Escuela Nacional de Danzas.

09_waldo_belloso_images_concierto_casa_provincia_octubre_1980-01

Dirigió las orquestas estables de Radio Belgrano y Radio Splendid.
Director del Conjunto folclórico que llevó su nombre.
Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante 6 temporadas del Festival de Cosquín. Con letra de su esposa Zulema Alcayaga y música de Waldo Belloso, componen el “Himno a Cosquín”.
Como solista de piano ofreció conciertos en la mayoría de los países de América, así como también en Italia y España.
En 1962 Waldo Belloso, invitado por la fábrica de automóviles FIAT de Italia, viaja a Europa para participar del “Gran Asado” junto a Los Fronterizos, Horacio Guarany, Alma García, y otros artistas. Este festival se transmitió desde Turín por la televisión italiana, Eurovisión y América.

Autor, junto con Beatriz Durante, del libro “Danzas Folclóricas Argentinas”.Creador, junto con Zulema Alcayaga, del personaje de Margarito Tereré, de reconocida trayectoria en el espectáculo infantil.
Autor de la música y productor de más de 15 espectáculos teatrales para niños.
Autor de más de 500 obras de raíz argentina, entre las que se destacan “La Gavota de Buenos Aires“, “Anocheciendo Zambas“, “Malambo en Rojo” , “El gato de la fiesta”, “Cuando Llegue el Alba“, “Frontera Norte” , “Doña Emma” (dedicada a su abuela), “Exaltación” y “La Capillera” (para su pueblo natal), entre otras.
Autor de la música de las “Canciones para Argentinitos”.
Siempre con su inquietud creativa e innovadora, en la década de 1960 fue el primero en realizar conciertos de música folklórica sinfónica, realizando varias presentaciones por el entonces Canal 7 de Televisión,

El amor que tenía Waldo Belloso por su pueblo natal de Capilla del Señor, lo manifestaba en cada actuación que realizaba, cuando al presentarse ante el público, hacía referencia a sus orígenes, llevando el nombre de su pueblo por todos los rincones del país y el exterior.

El 14 de Junio de 1985, Waldo Belloso fallece repentina e inesperadamente a los 52 años de edad, en la víspera del estreno en el Teatro Maipo de Buenos Aires, del espectáculo infantil “Frutillitas y los Ositos Cariñosos”, que habían creado con su esposa Zulema Alcayaga.
Dejó una vasta obra musical folklórica, que aún en la actualidad se continúa utilizando en la Escuela Nacional de Danzas y en la mayoría de las escuelas de todo el país.

Tras su muerte, y en su homenaje, el municipio de Junín designó un barrio con el nombre de “Waldo Belloso”.
Otro tanto ocurrió en San Carlos de Bariloche, donde por ordenanza municipal Nº 601-CM-96 se resuelve lo siguiente:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARACTER DE
ORDENANZA

Art. 1º) Designar con el nombre de Waldo Belloso, a la calle que tiende su recorrido de Norte a Sur; lindando al Este con Manzana 634 y Parte Chacra 009 y al Oeste con Manzanas 623; 633; 643; 654; 664 y 674 todas del Distrito Catastral 19-Circunscripción 2-Sección B.

En Capilla del Señor, en su homenaje, las autoridades municipales crean el Conjunto de Danzas Tradicionales Municipal, al que le imponen el nombre de “Waldo Belloso”.
A continuación trascribimos la parte esencial del decreto:

Capilla del Señor, 8 de Septiembre de 1986

VISTO la necesidad de contar con un cuerpo de baile Municipal y CONSIDERANDO lo arraigado de nuestras costumbres autóctonas, los valores culturales que deben preservarse a fin de afianzar nuestras tradiciones y sentir nacional, así como el recuerdo de los hombres que han contribuido con la trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, a hacer conocer nuestras danzas y música nacional, en uso de las facultades que le son propias,

El Intendente Municipal
Decreta

Art. 1º) Créase el cuerpo de Baile Folklórico Municipal.

Art. 2º) Desígnase con el nombre del extinto músico y compositor WALDO BELLOSO a dicho cuerpo.

Art. 3º) De forma.

 

Más música de y por Waldo Belloso, en la página siguiente

Páginas: 1 2